Preguntas frecuentes

1) Sobre el problema del tabaco y normas generales para su control

¿Por qué está prohibida la publicidad si los cigarrillos -u otros productos de tabaco- son legales?

Existen otros productos que son legales y también tienen prohibida la publicidad, por ejemplo la mayoría de los medicamentos. El tabaco es el único producto de venta libre, que usado tal como lo indica su fabricante, produce la muerte en la mitad de sus consumidores. Este argumento bastaría para no sólo prohibir su publicidad, sino además su venta. Pero, los antecedentes de la prohibición de venta de alcohol, durante la “Ley seca”, demostraron que esta medida fue contraproducente, ya que se propició su venta ilícita. En vista de ello, el Convenio Marco para el Control del Tabaco no dispuso la prohibición de la venta de productos de tabaco, y sí dispone, entre otras medidas, la prohibición absoluta de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco. La industria tabacalera gasta cada año, en todo el mundo, decenas de miles de millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio, por eso su prohibición exhaustiva es un componente clave del control del tabaco. En los países de ingresos elevados, se ha documentado que una prohibición completa que abarque todos los medios y todos los usos de logotipos y nombres de marcas disminuye el consumo de tabaco Los grupos más beneficiados por estas medidas son los jóvenes, ya que son más vulnerables en su inicio, y las mujeres que representan un mercado potencial enorme por su creciente independencia financiera y social.

¿Son necesarios los ambientes libres de humo de tabaco?

El humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, provoca un amplio abanico de enfermedades, entre ellas muerte súbita del lactante, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades de las vías respiratorias. No hay ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. Los entornos completamente libres de humo son el único medio probado de proteger adecuadamente a las personas frente a los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. Además, los entornos libres de humo no sólo protegen a los no fumadores, sino que también ayudan a los fumadores que desean abandonar esta adicción. Cada vez más países, estados y ciudades están estableciendo las leyes para que los ambientes sean totalmente libres de tabaco, y como consecuencia de estas normas, ya se están viendo los beneficios en salud para toda la población en los estudios científicos. En nuestro país, desde la aplicación de la prohibición de fumar en ambientes cerrados, se pudo evidenciar una disminución muy importante de los infartos cardíacos y se estima que por año evitan 400 infartos gracias a los ambientes libres de humo de tabaco.

¿Realmente sirven las figuras desagradables en los paquetes de cigarrillos o junto a la publicidad de los cigarrillos?

Pese a las pruebas concluyentes de los peligros del tabaco, y a que muchas personas saben que su consumo es perjudicial para su salud, no todos son conscientes del amplio abanico de enfermedades específicas que provoca, las probabilidades de discapacidad y muerte a consecuencia del consumo a largo plazo, la velocidad o el grado de la adicción a la nicotina, o las propiedades nocivas del humo ajeno. La mayoría también sobreestima las probabilidades de dejarlo por voluntad propia. La inclusión de etiquetas de advertencia en los paquetes de cigarrillos y demás productos de tabaco es una manera sencilla de brindar esta información, de gran alcance y sin costos para los gobiernos. En última instancia, el objetivo de las campañas de educación antitabáquica y de la contrapublicidad es cambiar las normas sociales sobre el consumo de tabaco. Si se contrarresta la imagen elegante que la industria tabacalera asocia al consumo de tabaco y se invierte la percepción errónea de que fumar es un hábito de bajo riesgo, la presión social hará que muchas personas opten por no consumirlo.

2) Sobre la legislación de nuestro país

¿En qué espacios está prohibido fumar?

En todos los espacios cerrados que sean un lugar de trabajo o que sean lugar de uso público, como oficinas, restaurantes, centros comerciales, etc. En instituciones sanitarias y educativas o donde se realicen prácticas docentes.

¿Se puede fumar en lugares abiertos, dentro de instituciones de salud o de educación?

No, se incluye la prohibición de fumar en los espacios abiertos que están dentro del área edificada de dichas instituciones. (Por ej. No se puede fumar en el área externa – calles - del Hospital Pereira Rossell, o en los patios abiertos de las Facultades) También se prohíbe fumar en los vehículos como taxis, ambulancias, transportes escolares, ómnibus, transportes carreteros, trenes, aviones, etc., con o sin pasajeros

¿Existen zonas para fumar en estos espacios?

No. Estos espacios serán 100% Libres de Humo de Tabaco. Uruguay fue el Primer País de América en ser en todo su territorio 100% Libre de Humo de Tabaco desde el 1° de Marzo de 2006.

¿Existe regulación en la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco?

Sí. Es prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. Se exceptúa de esta prohibición, sólo la publicidad que se realice en el interior de los lugares de venta. En este caso, la publicidad llevará en ubicación contigua la advertencia sanitaria. Además, la publicidad y la advertencia sanitaria deberán ser iguales en sus dimensiones, superficie y visibilidad.

¿Cómo serán las advertencias sanitarias e imágenes del etiquetado y empaquetado externos de los productos de tabaco?

Las advertencias sanitarias e imágenes que informan al público de los riesgos que produce el consumo de tabaco en la salud serán claras, visibles y legibles. Actualmente (Junio/2010) ocupan el 80% del total de las superficies principales expuestas. Los cartones de cigarros también deben incluir advertencias sanitarias e imágenes. Además serán rotatorias y serán seleccionadas por el MSP y deben informar de la totalidad de los componentes de los productos de tabaco y de sus emisiones.

¿Existe obligación de informar al público sobre los contenidos y emisiones de los productos de tabaco?

Sí. Los fabricantes e importadores de tabaco deben informar periódicamente al MSP y al público en general, todo lo relativo a los componentes tóxicos de los productos de tabaco y de las emisiones que estos puedan producir.

¿Existen regulaciones a la venta de productos de tabaco a menores de edad?

Sí. Se prohíbe la venta a menores de edad y que los menores de edad vendan productos de tabaco. El incumplimiento de esta disposición es considerada un agravante en caso de imponerse una sanción.

¿Existen más regulaciones a la venta de productos de tabaco?

Si. Se prohíbe su venta en centros de salud, incluidas las Farmacias, así como en los centros de educación sean públicos o privados. También está prohibida su venta en estadios y establecimientos donde se practiquen deportes, así como en aquellos lugares donde su población mayoritariamente sean jóvenes y adolescentes, como parques de diversión, cíber cafés y espectáculos musicales, entre otros. En las superficies comerciales superiores a 100 metros cuadrados los productos de tabaco no podrán estar ubicados en las zonas de cajas o de las góndolas, debiéndose ubicar en otra sección donde puedan ser entregados por personal del establecimiento.

¿Qué autoridad se ocupará de la vigilancia y fiscalización en la aplicación de la Ley?

El Ministerio de Salud Pública (M.S.P), a través de sus cuerpos inspectivos, tiene esta potestad. También la ciudadanía puede colaborar en el cumplimiento de la Ley, a través de ALERTA TABACO, o informando al M.S.P en qué lugar se está violando la Ley a efectos de que la autoridad sanitaria pueda verificar o no la veracidad de la denuncia.

¿Se establecen disposiciones que prevengan y repriman el comercio ilícito de los productos de tabaco?

Sí. Se establece que el destino del producto de tabaco falso o de contrabando se destruirá. El Poder Ejecutivo debe adoptar medidas tendientes a vigilar, documentar y controlar el almacenamiento y la distribución de los productos de tabaco que se encuentren o desplacen dentro del territorio nacional, en régimen de suspensión de impuestos o de derechos aduaneros. También será sancionada toda práctica o conducta destinada a facilitar el comercio ilícito de productos de tabaco.

¿Se establecen Programas de Educación para prevenir el inicio en el consumo de tabaco?

Sí. El Poder Ejecutivo debe diseñar, ejecutar y evaluar Programas, Proyectos y Campañas contra el consumo de tabaco.

¿Se establecen ayudas para los fumadores a efectos de la Cesación en el consumo de tabaco?

Sí. Los servicios de salud públicos y privados incorporarán el diagnóstico y tratamiento de la dependencia, promoviendo planes de rehabilitación. Los números telefónicos de ayuda constan en el empaquetado de los productos de tabaco en las advertencias sanitarias. El MSP publicará los servicios disponibles para el tratamiento de la dependencia y además, una “Guía Nacional de Abordaje al Tabaquismo” para que los profesionales de la salud puedan emplearla.

¿Cuáles serán las sanciones para el caso del incumplimiento de la Ley?

Las sanciones son:
a) amonestación,
b) multa que oscila entre los U$S 1.000 (dólares americanos mil) a los U$S 10.000 (dólares americanos diez mil), aproximadamente
c) clausura del establecimiento donde se verificó el incumplimiento

¿Quién puede ser sancionado?

Todo aquel que haga algo contrario a la Ley. En caso que quienes incumplan sean funcionarios públicos está previsto el inicio de los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes.

¿Qué normas jurídicas regulan el Control de Tabaco en nuestro país?

Ley 18.256 del 6 de marzo de 2008
Decreto 284/2008
Ley 18.362 del 6/10/2008.
Además, las Resoluciones y Ordenanzas del Ministerio de Salud Pública del 18 de Agosto de 2008 y 3 de Marzo de 2009.